El proceso comienza con los artistas y sellos discográficos nacionales, quienes postulan sus fonogramas. Luego de una rápida examinación para asegurar que estén postulados en la categoría correcta, los Socios y Representados de SGP votan para elegir los nominados a finalistas de entre todos los postulantes en cada categoría. Los ganadores de los PROPYA Awards serán determinados por voto popular abierto a todo el público Paraguayo.
El PROPYA a la Trayectoria es entregado por elección del Consejo Directivo y no está sujeto al proceso de selección.
Todos los productores nacionales registrados en SGP podrán postular los fonogramas que consideren meritorios de un PROPYA a la categoría correspondiente.
Un comité técnico se cerciorará que cada canción nominada pertenezca a la categoría correspondiente (sea Rock, Pop, Urbano, etc).
El propósito de este paso no es hacer ningún fallo sobre las cualidades artísticas o técnicas del fonograma, sino simplemente asegurarse que cada postulación esté en la categoría adecuada.
Se selecciona a los nominados para ser finalistas entre todas las postulaciones recibidas. Cada productor nacional registrado en SGP tiene un (1) voto para cada categoría.
Se elegirán a los 3 finalistas de entre los 3 postulantes más votados. El proceso de votación realizará cada productor mediante la web. Los votos para los finalistas de los PROPYA Awards serán verificados certificados por un Escribano Público.
Los ganadores son elegidos por el público en general, por votación abierta a todos los ciudadanos y residentes paraguayos mayores de 13 años.
Los menores de edad deberán tener el consentimiento de sus padres o guardianes legales para votar
Los resultados son verificados y certificados por un Escribano Público en total confidencialidad y anunciados en vivo, durante la ceremonia.
Los votos para elegir a los finalistas de los PROPYA Awards son emitidos por los Representados y Socios de SGP y están condicionados a las clasificaciones y cualificaciones de las reglas y regulaciones aprobadas por el Consejo Directivo. Ocasionalmente, el Consejo puede reglamentar para enmendar los criterios de requisitos para un PROPYA Award.